viernes, 23 de marzo de 2012

Ministro Hitcher, ¿Qué parte de “hay que solucionar este problema” no entiende?


Aguas residuales caen al lago de Valencia
que luego es trasvasado al Pao Cachinche
Por: José Ignacio Moreno
El Ministro del ambiente Alejandro Hitcher aseguró el pasado viernes 23 de abril de 2012 que la ciudadanía en Venezuela puede tomar agua directa del grifo sin necesidad de pasarla por un filtro, además sostuvo que la práctica de hervir el agua era una técnica de la cuarta república. ¡Tamaña irresponsabilidad! No simplemente por exhortar a la colectividad a no tener precaución con el agua que se ingiere, sino que además niega que el lago de Valencia donde caen todos los desperdicios fecales del centro del país, pueda tener algún “efecto perjudicial en nuestra salud”.

NO ME JO…ra nada la situación cuando además me “jura por su madre” que bebe agua directa del chorro todos los días. Eso se lo creo, única y exclusivamente si en su casa llega agua directa de un aljibe o si posee en su casa uno de esos filtros  “Pasteur” que muchos tienen en su hogar y que filtra toda el agua que entra por la tubería; aún así, es arriesgado.

Embalse Pao Cachinche, principal fuente de "agua potable"
para el centro del país
La ingeniero químico Jacquelín Rodríguez León, quien ha venido haciendo estudios profundos sobre la situación del agua potable en el centro del país, específicamente en la ciudad de Valencia, destaca el grado de afectación del agua potable que ha traído como consecuencia el trasvase al embalse Pao Cachinche de las aguas del Lago de Valencia,  “Ya con el trasvase de 5.600 litros por segundo del Lago, activo desde 2007, está afectado ese cuerpo de agua. Si se triplica esta acción (que es el proyecto del ministro del ambiente) se va a recortar mucho más su tiempo de vida útil”.

En el mes de octubre del año 2006, con la finalidad de observar “in situ” las condiciones del embalse Pao-Cachinche, varios docentes de la Universidad de Carabobo que dictan cátedras sobre medio ambiente realizaron un trabajo de campo en ese cuerpo de agua, cuyas conclusiones preliminares indicaban que la situación era preocupante por la proliferación de la bora y recomendaban que el caso ameritaba acciones correctivas inmediatas. Esta información apareció publicada en el portal: http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu670/paginas/11.htm  donde, no sólo se advierte de un problema, sino que además se plantean soluciones al respecto.

Estudios preliminares indicaban que situación
ya era preocupante en 2006
Según publica esta nota, varios centros de investigación de la UC participaron en ese trabajo, entre ellos, el Laboratorio de Calidad de Agua de la Escuela de Ingeniería Civil, Laboratorio Tecnológico Ambiental (Labta), Centro de Investigaciones Químicas, el CIMA, el Centro de Investigaciones Toxicológicas (Cituc). 


Ahora quiero que me explique el ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher ¿qué parte de “hay que solucionar este problema” no entiende?



No hay comentarios:

Publicar un comentario