miércoles, 19 de agosto de 2015

…Y así acabaron con un país


Desde hace aproximadamente 6 años, Venezuela se ha venido convirtiendo en el desecho orgánico de quienes viven tragando dólares petroleros y obrando mentiras para manipular a aquellos que no tienen nada y que sienten un halo de esperanzas cada vez que la llamada Revolución Bolivariana” les promete soluciones a sus problemas, que por su puesto, a juicio del gobierno, siempre son culpa del capitalismo, del imperio, de Obama, de Uribe, o de la oposición… etc, pero nunca del gobierno.

Jamás Venezuela vivió un episodio como el que atraviesa hoy día. Pero es que todo fue tan progresivo que muy poca gente se dio cuenta y aunque más de un venezolano dijo mil veces que esto era lo que iba a ocurrir… nadie escuchó, o mejor dicho… nadie quiso escuchar.

Pero esto que hoy sucede en Venezuela no es algo de lo que otra nación, libre, independiente, democrática y con una sociedad medianamente culta, se escape. Cuidado con los medios de comunicación, cuidado con las noticias que se difunden, cuidado con los mensajes que estemos emitiendo a través de la radio y la televisión, porque sin darnos cuenta, podemos estar haciendo que un monstruo asesino se convierta en un héroe, en un líder de grandes y chicos.

Eso fue lo que pasó en Venezuela hace ya 23 años… en un lapso de 23 años la revolución acabó con este país. Muchos dirán, pero si este gobierno tiene 17 años… sí, pero antes de 1998, cuando llegó Hugo Chávez al poder, los medios de comunicación, las noticias, periodistas y opinadores, convirtieron a ese golpista, responsable de cientos de muertes, en un supuesto  héroe que buscaba “acabar con las cúpulas podridas de la corrupción que gobernaban en aquel entonces”.

Y fue aquel 4 de febrero de 1992, después del toque de queda y la mortandad en las calles, cuando el arrestado Hugo Chávez pronunció estas palabras:

“Compañeros lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre…” 

“Ese es el hombre que necesita Venezuela… un hombre con guáramo” expresaban algunos, “Mano dura es lo que necesitan los corruptos, y este sí que tiene las bolas bien puestas”, comentaban otros en sus casas.

Allí, en ese momento en vez de morir un golpista… estaba naciendo un líder nacional, sin que nadie se diera cuenta.

Pero ¿Con qué intención las autoridades militares, policiales y políticas permitieron que un detenido ofreciera declaraciones a la prensa, ejerciendo además funciones de liderazgo? ¿Qué mensaje le estaban enviando al pueblo, más que al resto de los sublevados?
Chávez pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio, con el beneficio de recibir visitas, de conversar con familiares, escribir cartas y hasta un libro. mientras su popularidad aumentaba sin hacer más esfuerzo que el de “intentar acabar con la corrupción”.

Fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el entonces presidente Rafael Caldera, supuestamente como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el Movimiento Al Socialismo  y el Partido Comunista de Venezuela, para lograr apoyo a su gobierno.

Lo subestimaron, pues no tenía las características de los líderes de aquel momento, muchos se reían y decían, ese no gana… está loco, pero los medios hicieron su trabajo, transmitían cada una de sus irreverencias, algunos a manera de chanza, otros con duras críticas, pero el fin se estaba cumpliendo, aparecer todos los días en televisión… ¿el resultado? La más alta votación de la historia de Venezuela, se hizo presidente con el 80% de los votos.

Todos estaban convencidos que Chávez cambiaría el futuro de Venezuela… y así fue, cambió el rumbo del país, ¡pero de qué manera! El resto de la historia, el mundo la conoce…Hoy los venezolanos atravesamos la peor crisis que hayamos podido vivir desde la conformación de la primera República… más de 2.000.000 de ciudadanos han tenido que partir, llorando y dejándolo todo atrás, en busca de calidad de vida… en busca de un futuro mejor.

Uno de los que ya advertía lo que venía fue el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Escuche esta entrevista: 



P/D: México, Cuidado con El Chapo; Colombia, cuidado con las FARC; EE.UU, cuidado con Donald Trump

Por: José Ignacio Moreno
@joseignaciomore

No hay comentarios:

Publicar un comentario