sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Quieres ser Community Manager? (VIDEO)

El Community Manager es el nuevo profesional de las comunicaciones. Es quien sabe cómo generar contenido y ponerlo a circular en las redes, para el impulso eficaz de una marca comercial o institución, empleando para ello diversos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

José Ignacio Moreno -  En el mundo moderno en que vivimos, la comunicación y la información son los rubros de mayor demanda y las redes sociales han jugado un papel fundamental en la evolución de las preferencias colectivas.

Para el director del área de Postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello Marcelino Bisbal, “se requiere de precisiones muy afinadas para percibir cómo se mueve el ciudadano respecto a lo simbólico, o sea en relación a su producción y consumo cultural. Desde ahí podemos entender la idea de mercado cultural y de consumo cultural dentro del mismo mercado”.

En este sentido, el Community Manager juega un papel fundamental en el desarrollo de estrategias, (más en el ámbito digital)  puesto que su función es gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Éste no es un trabajo sencillo, el Community Manager es un profesional cuyo objetivo principal es atender a las comunidades sedientas de información, no sólo de la marca, sino de elementos relacionadas a la misma.

Cuando se está manejando la imagen de una marca por medio de las diferentes herramientas de comunicación digital, es importante no hacer uso de las estrategias convencionales de promoción, (Sólo hablo de la marca, sólo muestro sus virtudes) hay que generar toda una serie de contenido atractivo que gire en torno a los productos de dicha marca.

Por ejemplo, manejas la marca de un corredor inmobiliario, no te puedes remitir a informar solamente de los inmuebles que se tienen a la venta o en alquiler, es importante que se generen contenidos relacionados o que se acerquen a los gustos de una persona que esté a punto de comprar estos bienes, información o noticias acerca del mercado inmobiliario, emprendimiento, ideas para invertir el dinero y obtener mayor retorno de la inversión, etc, es decir, ir más allá de la simple venta del producto, hacer que la gente quiera seguirte porque proporcionas información que le interesa.


Según la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) el Community Manager “Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario