martes, 16 de septiembre de 2014

6 de cada 10 exámenes de laboratorio para #Chinkunguya dieron positivo

AGONIZA LA SALUD EN ARAGUA

Gregoria Díaz.
CNP: 6100
Tw: @Churuguara
Médicos epidemiólogos, sanitaristas, además de profesionales de la salud como enfermeras y bionalistas y trabajadores del sector salud del sistema público, se declaran en emergencia ante el silencio y negación oficial sobre la crisis sanitaria que se vive en la región y que a la fecha ha cobrado 9 víctimas fatales en el principal hospital de la ciudad capital. He aquí parte de la cruda realidad sanitaria que desnudaron los médicos durante una masiva asamblea celebrada en el Colegio Médico de Aragua, en donde se reiteró el respaldo y apoyo a su presidente, el doctor Angel Sarmiento. 
Gremio Médico preocupado se reúne

Lo que comenzó como una asamblea de médicos del estado Aragua, devino en una catarsis no solo para los galenos, sino también para el resto de profesionales de distintas áreas de la salud que se dieron cita de manera masiva, en la convocatoria hecha por el Colegio de Médicos para brindar respaldo a su presidente, Dr. Angel Sarmiento, acusado ante el Ministerio Público por el Gobernador Tareck El Aissami, presuntamente por liderar una campaña terrorista en contra del Hospital Central de Maracay y en donde fallecieron 9 pacientes, de una “enfermedad aún desconocida”.

Bionalistas, enfermeras, sanitaristas, farmacéuticos, epidemiólogos, abogados, ingenieros, docentes  y sociedad civil, coincidieron en rechazar la politización que sobre la crisis sanitaria en Aragua ha hecho el gobierno regional, dejando de lado, las acciones inmediatas para contrarrestar el virus o “enfermedad desconocida” que hace estragos en el estado y que el ejecutivo aragüeño se niega a reconocer.

Es falso que en Aragua existan solo 50 casos confirmados de Chinkunguya.  6 de cada 10 casos que fueron enviados a laboratorio, daban positivo y así lo confirmó la licenciada Blanca León, presidenta del Colegio de Bionalistas de Aragua. Su homóloga Cristina Méndez fustigó además, el que sus colegas deban hacer “trueque” con los reactivos ante la escasez de éstos, tanto, que advierte de la imposibilidad de enfrentar una emergencia en el estado.

El único laboratorio-anuncia ante el estupor de los presentes-que contaba con reactivos para análisis de chinkunguya en Maracay, fue cerrado el pasado 12 de septiembre por Sanidad.

Los bionalistas de la región, han acordado solicitarle a los médicos, reducir al máximo pruebas de laboratorio para pacientes.

Ante la insistencia de las autoridades sanitarias de Aragua de negar la existencia de una crisis epidemiológica en el estado, el doctor Eduardo Parada, traumatólogo y sanitarista, echó por tierra las cifras oficiales sobre casos de “fiebre hemorrágica aguda”: “ en realidad  son 12 mil casos en todo el país”, asegura contundentemente.

Tal situación y la opacidad oficial, por decir lo menos, obligaron a epidemiólogos y sanitaristas de Aragua, a reunirse para evaluar la situación y exigir la declaratoria de una emergencia sanitaria en el estado, porque alegan que “de ser cierto que son solo 50 casos confirmados de chinkunguya, igualmente es una emergencia”. Estos especialistas, formados muchos de ellos, en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, otrora referencia obligada y reconocida internacionalmente, hoy se asombran ante el silencio informativo y comunicacional que impera en la región sobre el tema.

Se han declarado en emergencia permanente, porque aseguran conocer las cifras y contar con el personal técnico y humano para hacerle frente a la crisis sanitaria en Aragua, pese a la reiterada negativa institucional y gubernamental.

De hecho, el doctor Ransés Milano, luego de oficializar la conformación de un comité interdisciplinario que se mantendrá en emergencia permanente, anunció que en los próximos días se conocerán los resultados de las muestras tomadas a los 8 primeros fallecidos en el HCM y que los médicos lograron tomar y enviar a un laboratorio en el extranjero.

“Pronto sabremos quién le ha mentido a la ciudadanía y quién está jugando peligrosamente con la salud de los aragüeños”

Enfática y precisa,  la doctora Mireya Sarmiento de abreu, experta epidemióloga con más de 25 años de servicio en Malariologia, injustamente despedida en época de revolución, desnudó sin tapujos el sistema epidemiólogo de la región, venido a menos en los últimos 15 años, luego de haber sido reconocido por organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud  y  la Organización Mundial de la Salud.

“En 40 años, es la primera vez que el sistema de vigilancia epidemiológica no dice nada sobre esta grave crisis. Pesa sobre su personal y cuerpo médico, una permanente amenaza de las autoridades de salud. Esa instancia ya no recibe muestras porque carecen de insumos. En cristiano, se ha desmantelado el servicio de epidemiología de Aragua”.

Pero aclara que a pesar de las amenazas, esta instancia sanitaria está obligada, por normas internacionales, a realizar las notificaciones de alertas epidemiológicas a organizaciones como la OPS.

Por estas razones, Abreu exige que el Consejo legislativo de Aragua solicite informe detallado al servicio y a la par exhorta al Instituto Nacional de Higiene, a emitir con prontitud los resultados de las muestras tomadas a los 8 fallecidos en el HCM.

Los empleados públicos del sector salud también alzaron su voz. Lo hicieron a través del presente del Sindicato único de empleados públicos del sector salud Aragua, SUNEPSAS, José Solano, quien fustigó el despido de 137 trabajadores de Corposalud, en una evidente violación al decreto presidencial de estabilidad laboral.

Solano se refirió también a la precariedad en la que laboran los trabajadores de la salud, temerosos además de contraer alguna enfermedad, dada las insalubres condiciones en que se encuentran los centros asistenciales públicos de la región.

“Muchas veces llevan de sus casas, cloro y jabón para limpiar quirófanos y áreas de atención, porque no hay suministro de productos tan elementales como el bactericida Gerdex. Trabajan en estas condiciones, porque si no lo hacen, son amenazados con despidos”.

Recordó además, el caso de la muerte de 14 neonatos en el HCM de Maracay, precisamente por las deplorables condiciones en la que se encuentra la sala de parto. Por cierto, uno trabajador de Corposalud quien pidió no ser identificado, asegura que en el boletín sanitario número 35, se registró la muerte de otros 14 neonatos en el HCM durante las primeras semanas de septiembre de 2014.

Ingenieros, abogados y educadores se sumaron a la asamblea para ofrecer apoyo a toda campaña de concienciación y alerta para la ciudadanía, de tal manera que se tomen previsiones para contrarrestar en parte, la proliferación de esta “desconocida enfermedad” que tiene a los aragüeños en vilo.

Exigir a las escuelas y colegios la fumigación antes de iniciar con el período escolar, debe ser el reclamo general de los padres y representantes, de acuerdo a la propuesta de miembros de la sociedad civil.

Más allá del desolador panorama sanitario que desnudaron los profesionales de la salud en Aragua, también se brindó un apoyo irrestricto a los médicos que laboran en el HCM y demás personal, que reiteró el presidente de la Federación Médica venezolana, Douglas León Natera, presente en la masiva asamblea y quien anunció acciones de respaldo no sólo a su homólogo Ángel Sarmiento, sino a todos los trabajadores del sector salud del país, pues “ la crisis del sistema de salud pública en Venezuela es aguda y evidente”.

Una voz entrecortada se dejó escuchar desde las cornetas instaladas en el auditorio del Colegio Médico de Aragua. Su presidente, Ángel Sarmiento, desde una llamada telefónica, agradecía a los presentes la solidaridad y el apoyo. No se retracta de su declaraciones de alerta, aunque por ello, hoy pesa una denuncia en su contra. Negó que haya una orden de captura en su contra y que haya huido.

“Estoy resguardando mi vida y la de mi familia, pues mi delito ha sido alertar a la ciudadanía y al gobierno sobre una grave crisis sanitaria que se empeña en ocultar. De ello no me arrepiento, porque mi ética y mi compromiso profesional, es y seguirá siendo el de salvar vidas”.


Un estruendoso aplauso opacó por un momento, el emotivo llanto de la madre del  doctor Sarmiento, presente en la asamblea.
Trabajadores del sector salud asistió a la asamblea este lunes 15 de septiembre 

1 comentario:

  1. Este artículo también cuenta para el servicio de enfermeria a domicilio
    http://centrolabexpress.com.co/servicio/enfermeria/

    ResponderEliminar